Nuevo etiquetado en productos 2020
Es difícil elegir los mejores alimentos para nuestros hijos, por la variedad de productos disponibles y la confusa y engorrosa información en cada uno, además de los múltiples ingredientes de estos. Por lo que una compra informada es la mejor forma de consumir.
Una estrategia planteada en algunos países como México es el etiquetado frontal de advertencia, el objetivo de esta norma llamada NOM-051 es brindar de manera rápida el contenido de nutrimentos críticos e ingredientes que representan un riesgo para la salud con un etiquetado claro, veraz y fácil de entender. Si bien tiene falencias, es una medida de impacto visual para el consumidor.
Consta de cinco sellos: Exceso de calorías, sodio, grasas trans, azúcares y grasas saturadas además de dos leyendas precautorias, la primera para productos que contengan edulcorantes y la segunda para aquellos con cafeína, para evitar que niñas y niños los consuman.
Imagen extraída del Artículo de https://elpoderdelconsumidor.org/2020/05/todo-lo-que-debes-saber-sobre-el-nuevo-etiquetado-de-advertencia/
En cuestión de salud es indispensable saber que significa cada sello, no sólo para los pequeños también para los adultos. Debemos aprender a comer mejor, el problema radica en nuestros hábitos no en los productos en sí:
- Exceso de Calorías: Es importante aclarar que los niños necesitan las calorías para su crecimiento y energía, sin embargo, un exceso de ellas puede representar desde obesidad hasta problemas de anemia por mala nutrición, el truco aquí es consumir las calorías necesarias por día y edad.
- Exceso de Sodio: El exceso de sodio puede representar problemas para el riñón, contribuir a la presión arterial alta, además ha sido asociado en algunas investigaciones a osteoporosis, cáncer de estómago además de incrementar las posibilidades de sufrir evento vascular cerebral en adultos (embolia, infarto o hemorragia).
- Exceso de Azúcares: El exceso de azúcares se ha relacionado con múltiples enfermedades: puede provocar obesidad, aumenta la tolerancia a la insulina, desarrollo de diabetes tipo II, deterioro de caries dentales, también ha sido asociado en algunos estudios a insuficiencia renal, desarrollo de disfunción cognitiva y es precursor de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.
- Grasas Trans: Las grasas trans se presentan cuando los fabricantes de alimentos convierten aceites líquidos en grasas sólidas, como manteca o margarina, el cuerpo no necesita ni obtiene beneficio alguno de las grasas “trans”, pero podemos tener mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, aumentan niveles de colesterol, mayores probabilidades de enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular, obesidad y diabetes.
- Grasas saturadas: Favorece la aparición de accidentes cardiovasculares, diabetes y síndrome metabólico; también se ha relacionado con algunos tipos de cáncer como el de colón y esófago según diversos estudios médicos.
El primer paso es cambiar como adultos para enseñarle a los niños mejores hábitos alimenticios, donde enseñemos que es posible comer de todo y tener una vida sana.
Pero tranquilos, no hay que satanizar estos productos, se pueden incluir a la dieta de tu pequeño, sin embargo, se prefiere su consumo responsable y se debe evitar consumir en exceso, recuerda que estos productos pueden ser perjudiciales para la salud, busca siempre un balance.
Con gusto responderé todas tus dudas y comentarios