PreguntaMom

Un espacio para responder las dudas de Mamá, envíanos tus preguntas, con gusto responderé cada una de ellas para ayudar a nuestra comunidad a estar bien informada.

¿Los dientes duelen al salir?

R: No, generalmente no duelen los dientes al salir 🦷

La dentición es un proceso normal por el que todos los bebés pasan, sin embargo, este proceso puede traerles molestias ya que las encías se encuentran inflamadas y los dientes comienzan a empujar bajo ellas para tomar su lugar.

Debemos aclarar que por muy doloroso que parezca la Asociación Española de Pediatría determinó que la erupción de los dientes no produce dolor, pero si algunos síntomas molestos; los más habituales son:

😠Irritabilidad
🤤Babeo
😬Instinto de Morder o chupar
💢Encías Inflamadas y enrojecidas
🌙Despertares Nocturnos Inusuales con llanto

*En ciertos casos dependiendo de la dieta «sarpullido de pañal y heces más sueltas»

La fiebre y diarrea no son síntomas comunes de este proceso natural, ante cualquier duda consulte a su médico 👨‍⚕️

¿Puede comer miel mi hijo antes de los dos años?

Si, después del primer año y si tu pediatra lo recomienda, le puedes dar miel, pero pasteurizada, el botulismo sólo se da cuando no se pasteuriza y el riesgo en mayores de 1 año es mínimo en cualquier caso siempre preguntar al pediatra 🙂🐝🍯

¿Por qué no deben besar a mi bebé, qué riesgo hay?

Esta pregunta es muy importante, porque es una forma muy simple de evitar riesgos de contagio de enfermedades frecuentes.

En general, con los bebés y niños, se recomienda que los besos sean en la frente, lejos del triángulo de nariz y boca, ya que son lugares donde se acumulan microrganismos de forma abundante y podemos transmitir infecciones a los bebés y niños.

Enfermedades infecciosas de todo tipo, como herpes (fuegos/aftas orales), infeccionesdigestivas, respiratorias y de la piel, son de fácil transmisión y pueden pasar desapercibidas.

Por esto, recomendamos que a los bebés y niños se les dé besos lejos del triángulo formado por boca y nariz.

¿Cómo curar una cortada?

1. Para el manejo casero e inicial debemos lavar la cortada con agua, de preferencia fría y jabón si es posible.
  2. Revisar la profundidad, sin llegar a forzar la apertura de la cortada o herida, retirar restos dematerial que pueda seguir dañando, como vidrio, metal, madera, entre otros.
  3. Si tenemos un antiséptico, como clorhexidina u otros productos de uso frecuente, podemos consultar con nuestro médico si su uso es adecuado en la zona lesionada.
  4. Siempre es útil contar con una gasa estéril o limpia, para presionar el sitio de la cortada o herida en caso de que ésta continúe sangrando, hasta contener este sangrado.
  5. Si los bordes son profundos, irregulares o no logramos detener el sangrado, es necesario que un médico revise la lesión.

¿Debo seguir mi esquema de vacunación durante la pandemia de COVID-19?

El esquema de vacunación 💉 debe seguir normal aún durante la pandemia y si tienes vacunas atrasadas o pendientes, se puede hacer un esquema para ponerse al corriente (esquema de catch-up).