DEFICIENCIA DE HIERRO
El hierro es un nutriente esencial para el crecimiento y el desarrollo de tu pequeño 👶🏻; ayuda a llevar el oxígeno desde los pulmones al resto del cuerpo y facilita que los músculos almacenen y utilicen el oxígeno. Si nuestra dieta carece de hierro, entonces se podría padecer una afección llamada deficiencia de hierro.
En los niños es un problema común, puede ser desde una deficiencia leve hasta provocar anemia por deficiencia de hierro.
Los bebés nacen con hierro acumulado en su cuerpo, pero se necesita una cantidad constante de hierro adicional para promover el rápido crecimiento y desarrollo de un niño, por ejemplo, para los pequeños de 1 a 3 años se recomienda una ingesta diaria de 7 mg al día de Hierro.
Algunos síntomas de la anemia por deficiencia de hierro podrían incluir:
- Piel pálida
- Fatiga
- Manos y pies fríos
- Retraso en el crecimiento y el desarrollo
- Falta de apetito
- Respiración anormalmente rápida
- Problemas de conducta
- Infecciones frecuentes
- Antojos inusuales por sustancias no nutritivas, como hielo, tierra, pintura o almidón
¿ Cómo lo podemos prevenir? Estas son algunas recomendaciones generales:
- En bebés pregunta a tu pediatra si es necesario algún suplemento de hierro.
- Él es el indicado para orientarte
- En niños mayores de un año servir alimentos con alto contenido de hierro. como son: carne roja, pollo, pescado, frijoles (habas, lentejas) y las espinacas así como otras hojas verdes.
- No excederse con la leche.
- Consumir vitamina C como cítricos, melón , fresas, pimiento morrón, tomates y verduras de color verde oscuro. Recuerda que una dieta equilibrada ayuda al desarrollo y crecimiento normal de tu pequeño.
Ante cualquier duda acude con tu pediatra