a
Mi misión es ofrecer a cada paciente y familiar, un servicio médico de excelencia profesional honesto con un trato cálido y personalizado.
Sábado: 10:00AM - 01:00PM
55684091
info@drjosenunezdelprado.com

Posts relacionados

Blog

Signos de deshidratación

Nuestro cuerpo se compone de agua en un gran porcentaje, mientras más pequeños somos, más porcentaje de agua, por lo que uno de los problemas más frecuentes en todas las edades es una disminución de agua en nuestro organismo. 

Les doy los datos más importantes de deshidratación en nuestros hijos: 

Inicialmente debemos saber si existe algún factor de riesgo: Enfermedades como diarrea, neumonía, entre otras, baja ingesta de líquidos (incluyendo leche), fiebre o sudoración excesiva. 

Ante estos factores de riesgo debemos determinar si nuestros hijos tienen: 

Deshidratación leve: 

(Nuestro cuerpo inicia sus mecanismos de alerta ante una disminución del líquido corporal pero que aún no tiene repercusión). 

Sed, labios secos, ojos apagados y escasas lágrimas, saliva muy espesa, disminución de energía. 

Deshidratación moderada: 

(Nuestro cuerpo activa mecanismos de COMPENSACIÓN, para hacer más eficiente la distribución y uso del líquido). 

Mucha sed, irritabilidad (en bebés expresada como llanto continuo), labios secos y lengua pegajosa, ojos levemente hundidos y sin lágrimas, hilos de saliva espesa, el corazón late muy rápidamente (taquicardia). En los bebés, la fontanela se encuentra hundida y si les apretamos una uña, se vuelve a poner rosa antes de dos segundos. 

Deshidratación severa: 

(Nuestro cuerpo perdió más líquidos de lo que puede soportar, sus mecanismos de compensación ya fueron superados y se encuentra en DESCOMPENSACIÓN) 

Somnolencia, no existe búsqueda de alimentos ni líquidos, ojos muy hundidos y sin lágrimas, boca seca, con labios resquebrajados, lengua con grietas, corazón latiendo aún más rápido, si apretamos las uñas, tardan más de 2 segundos en volver a su color rosa. En los bebés, la fontanela está muy hundida y es difícil despertarlos e interactuar con ellos.  

Conocer estos datos nos permite establecer una mejor comunicación y atención médica más precisa y efectiva. 

Ante datos de deshidratación, comuníquese con su pediatra para establecer el protocolo de manejo adecuado 

Espero sus comentarios y preguntas, estoy a sus órdenes para resolver sus dudas. 

Call Now Button