Infecciones de vías urinarias en niños

Las infecciones de vías urinarias son una causa común de fiebre en niños, en diferentes grupos de edad las características varían y pueden ser confusas, les explico a continuación los datos más importantes al respecto.

Menores de 2 años:

En este grupo de edad, existen múltiples condiciones que hacen difícil su diagnóstico: No pueden localizar sus sitios de infección, la toma de muestra por bolsa es complicada, muchas veces solo expresan fiebre, la frecuencia es muy variable, desde el 8 a 10% en niños menores de 3 meses, hasta sólo el 1% cuando son mayores de un año.

Mayores de 2 años

En este grupo, los síntomas más frecuentes son: Dolor en la micción (dolor al orinar), falta de control de esfínteres en un niño que ya los controla. Cuando estos dos síntomas están presentes, cerca al 8% de los niños tienen una infección de vías urinarias. Si asociamos estos síntomas a fiebre, la probabilidad es dos a tres veces más alta.

Causas:

Las bacterias invaden la vía urinaria, desde el orificio externo (meato urinario externo), hasta la vejiga y posteriormente se dirigen hacia los riñones. La contaminación de la zona, por heces fecales hace más fácil esta propagación de bacterias.

En otras ocasiones, las infecciones que invaden la sangre pueden llegar a los riñones, entre otros lugares. (Esta forma de infección es rara y usualmente en pacientes con enfermedades previas graves).

Cuando existen malformaciones o alteraciones funcionales de las vías urinarias, la frecuencia se eleva exponencialmente.

Diagnóstico:

La primera herramienta es la presencia de síntomas generales y específicos:

• Fiebre alta, especialmente si es de más de 72 horas
  • Irritabilidad
  • En ocasiones vómitos
  • En niños mayores de 2 años: dolor a la micción (disuria), mayor frecuencia de micción (polaquiuria)
  • Incontinencia urinaria en niños que ya lograron control de esfínteres (enuresis secundaria)
  • Orina de olor fétido
  • Presencia de sangre en la orina
  • Entre otros

Estudios:

Cuando se sospecha la presencia de una infección de vías urinarias, tu pediatra te guiará en la necesidad de tomar estudios, como un examen general de orina y un cultivo de orina, además te orientará en la forma adecuada de toma de muestra. En niños con otras condiciones o con trastornos previos conocidos, se puede requerir estudios específicos como una Tomografía de vías urinarias (Uro-TAC), ultrasonido y otros estudios más especializados.

Consideraciones especiales:

El tratamiento oportuno, evita que la infección ascienda hasta los riñones, sin embargo, no es aconsejable realizar métodos de diagnóstico invasivos en todos los niños y se debe evitar el uso de antibióticos innecesarios.

Ante la presencia de fiebre de más de 72 horas y sin otros síntomas, consulta con tu pediatra la necesidad de explorar esta posibilidad, esto ayuda a poder usar métodos de diagnóstico adecuados y la aplicación de tratamiento oportuno y específico.

Dr. José Nuñez del Prado