Peligros de auto medicación en lactantes

El peligro del uso de medicamentos no se limita a los niños, sin embargo, aún los médicos de adultos consultan sobre los medicamentos usados en niños, especialmente pequeños, porque su efecto puede no ser el mismo, las dosis son ajustadas de acuerdo con el peso o superficie corporal y se toman en cuenta otros factores.

Los principales riesgos de la automedicación y/o medicación no guiada por un médico son:

• Dosis incorrecta del medicamento, ya que un medicamento puede ser usado en diferentes dosis de acuerdo con la condición específica a tratar y las características individuales del paciente.
  • Tiempo insuficiente o demasiado prolongado de tratamiento, porque los tiempos de tratamiento se establecen en cada situación específica.
  • Resistencia bacteriana, el uso de antibióticos innecesarios es más frecuente en lactantes, considerando la frecuencia alta de cuadros virales en este grupo de edad con relación a la posibilidad de una infección por bacterias.
  • Efectos adversos desconocidos: Muchos medicamentos de uso frecuente, como antiinflamatorios, antipiréticos y antibióticos pueden tener restricciones de uso o limitaciones para la toma de ciertos alimentos, otros fármacos, generando la posibilidad incrementada de producir efectos no deseados y peligrosos.