Ictericia en recién nacidos (Coloración amarilla en los bebés)
La coloración amarrilla en los bebés (Ictericia Neonatal), muy notoria en los ojos inicialmente y posteriormente en toda la piel, es el resultado de elevación en la concentración de una sustancia llamada bilirrubina, parte de una serie de procesos y cambios que ocurren en los primeros días posteriores al nacimiento, a continuación les explico los principales componentes de este proceso.
El oxígeno se transporta a través de la sangre unido a una hemo-proteína (proteína de la sangre) llamada Hemoglobina que se encuentra dentro de nuestros glóbulos rojos (eritrocitos); en el vientre materno el bebé tiene un tipo especial de hemoglobina, (llamada hemoglobina Fetal o hemoglobina F), al nacimiento esa hemoglobina debe cambiar por el tipo de hemoglobina que nos acompañará toda la vida (Hemoglobina Adulta o Hemoglobina A), cuando este cambio se lleva a cabo, existe ruptura y recambio de glóbulos rojos, que genera unas sustancias derivadas de la degradación de la hemoglobina Fetal, estas sustancias se llaman biliverdina y bilirrubina (antes de pasar por el hígado se llama bilirrubina no conjugada).
La bilirrubina es una sustancia que cuando se incrementa puede teñir la piel y las mucosas (el revestimiento interno de todas las superficies del cuerpo, como los labios, los ojos, entre otros) de color amarrillo.
En nuestro cuerpo, el hígado puede procesar la bilirrubina y unirla a componentes que posteriormente la llevan a las heces fecales y a la orina (bilirrubina conjugada), donde es desechada normalmente, sin embargo, el hígado de nuestros bebés es inmaduro y debido a la gran cantidad de bilirrubina producida en el proceso antes explicado, no le es posible desechar este producto con la velocidad suficiente.
Otros factores que influyen de manera importante para la aparición de la ictericia neonatal, son la redistribución de líquidos en el cuerpo del bebé después del nacimiento y la hidratación por leche.
Este proceso llamado ictericia neonatal transitoria es normal, suele iniciar a las 48 horas de vida y tiene su pico entre el 3 y 5° día de vida, aunque es evidente hasta después de la segunda semana de vida y en algunos casos, incluso durante el primer mes.
Existen enfermedades o alteraciones que pueden conducir a un incremento de bilirrubina que puede ser tóxico para el cerebro, cuando esto sucede, se trata de un proceso anormal y requiere de estudios e intervención médica, las causas más frecuentes de ictericia Patológica en el recién nacido son: Infecciones, incompatibilidad sanguínea entre la madre y el bebé, deshidratación, alteraciones del hígado, errores innatos del metabolismo, enfermedades de la sangre, alteraciones de los glóbulos rojos, de la hemoglobina, prematuridad, entre otros.
Existe una condición llamada ictericia neonatal por leche materna, que tiene un inicio y pico más tardíos y una duración más prolongada, esto se relaciona a la manera en la que la leche materna modifica el proceso de conjugación de la bilirrubina en el hígado.
No es normal que un bebé inicie su Ictericia en las primeras 24 horas de vida, si esto sucede se debe evaluar.
Su médico examina en la primera semana de vida si la coloración del bebé se encuentra dentro de los parámetros esperados y de lo contrario, le solicitará tomar medidas o los estudios pertinentes.
Las medidas de manejo de la Ictericia Patológica incluyen la terapia con luz (fototerapia), la administración de líquidos (intravenosos o tomas de leche de forma cuantificada), pero pueden llegar a necesitarse otras medidas más agresivas que deben ser planteadas y discutidas con su médico.
Espero sus comentarios y preguntas al respecto, estoy a sus órdenes para resolver sus dudas.