a
Mi misión es ofrecer a cada paciente y familiar, un servicio médico de excelencia profesional honesto con un trato cálido y personalizado.
Sábado: 10:00AM - 01:00PM
55684091
info@drjosenunezdelprado.com

Posts relacionados

Blog

Espasmo del sollozo

Hoy les quiero hablar del espasmo del sollozo, comúnmente los padres se refieren a estos eventos como “privación” de la respiración en Latinoamérica. 

Me refiero a un evento súbito en el que después de una inspiración profunda, los bebés sostienen la respiración, dejando de respirar por un momento (apnea) y hacen un espasmo, con rigidez del cuerpo y llegan a ponerse morados (espasmo cianótico) o también se puede presentar con flacidez del cuerpo y palidez (espasmo pálido), aunque en algunos casos, estos espasmos pueden ser mixtos. Este evento frecuentemente viene inmediatamente después de un llanto, sorpresa, dolor fuerte o evento de frustración. 

Puede ocurrir desde los 6 meses de vida hasta los 6 años, sin embargo, la edad más frecuente de inicio es entre el año y dos años de edad. 

Es importante resaltar que no es una crisis convulsiva, que los síntomas derivan de una disminución de la oxigenación durante el evento de espasmo. 

El espasmo del sollozo tipo cianótico tiene una graduación de intensidad, desde el primer grado, con llanto, inspiración prolongada y una apnea breve, hasta el cuarto grado, con llanto, inspiración prolongada, el bebe se pone morado (cianosis), sacudidas de todo el cuerpo y rigidez. Después de este evento, vuelven a la normalidad, despertando totalmente, la duración aproximada es de 1 a 4 minutos. 

El espasmo del sollozo tipo pálido normalmente acompaña el llanto después de un golpe o un evento sorpresivo, con una pérdida del estado de alerta (desmayo), flacidez y palidez, a veces, también se puede asociar a espasmos de todo el cuerpo. 

De cada 4 niños que lo padecen, uno tiene antecedentes en la familia cercana, algunos autores lo relacionan a anemia, por lo que se debe descartar la presencia de la mima. 

¿Cómo evalúa el pediatra a un bebé con espasmo del sollozo? 

Tu pediatra primero realizará un interrogatorio de los eventos, pero si las crisis le llaman la atención, puede solicitar los siguientes estudios: 

Biometría hemática (para descartar anemia) 

Electroencefalograma (para descartar actividad convulsiva) 

Electrocardiograma (para descartar arritmias o síndrome de QT largo) 

¿Qué hago si mi bebé tiene un espasmo del sollozo? 

  • Ponerlo acostado y de lado en una superficie uniforme y de preferencia no muy blanda 
  • Quitar objetos que tenga en la boca y aflojar un poco la ropa 
  • No intentar detener el espasmo soplando en la cara o tirando agua a la cara o dar golpecitos. 
  • Hablarle para intentar calmarlo 
  • Dejar que descanse después del evento 

Ante eventos de este tipo, puedes comunicarte con tu pediatra, quien te guiará en el proceso y te puede decir si es necesaria una revisión o evaluación más amplia. 

Call Now Button