a
Mi misión es ofrecer a cada paciente y familiar, un servicio médico de excelencia profesional honesto con un trato cálido y personalizado.
Sábado: 10:00AM - 01:00PM
55684091
info@drjosenunezdelprado.com

Posts relacionados

Blog

Día mundial de la hepatitis 2020

Cada 28 de julio, se conmemora el día mundial de la hepatitis, para la concientización sobre la hepatitis viral y este año el tema elegido por la OMS es: 

“Un futuro libre de hepatitis” 

Organización Mundial de la Salud

Les quiero hacer algunos comentarios sobre la hepatitis en el mundo y en especial en niños. 

¿Qué es la hepatitis viral? 

Es la inflamación del hígado por una infección viral (existen varios tipos de virus que pueden inflamar el hígado), que puede causar enfermedad aguda, crónica e incluso cáncer de hígado. 

Existen 5 tipos de virus de hepatitis: A, B, C, D y E. Entre estos, los que causan más muertos son el B y C, con más de un millón de muertos al año. 

El virus de hepatitis D solamente puede entrar al cuerpo de personas que tienen una infección por hepatitis B. 

Las vacunas contra hepatitis virales 

Existen vacunas para dos de estos 5 tipos de virus: Vacunas contra hepatitis A y hepatitis B. (Recalcando que al estar protegidos de la hepatitis B, también quedamos protegidos de la hepatitis D) 

Actualmente el 42% de los niños tienen acceso a la vacuna contra hepatitis B. 

La primera vacuna que nuestros bebés deben recibir es la vacuna contra la hepatitis B, además de tener al menos 2 refuerzos en los primeros 6 meses de vida, la OMS planteará nuevos lineamientos para la protección de madres y recién nacidos a partir de hoy 28 de julio de 2020. 

La vacuna contra hepatitis A, se aplica a partir del año de vida y usualmente se trata de un esquema de dos dosis con aproximadamente 6 a 18 meses de diferencia. 

Estrategias mundiales actuales: 

Se plantea un esfuerzo mundial para eliminar la hepatitis viral como amenaza de salud pública para el 2030. Con 5 puntos esenciales: 

  1. Prevenir infección en recién nacidos con la aplicación de la vacuna de hepatitis B al nacer y con dos dosis de refuerzo. 
  1. Detener la transmisión entre Madres e hijos, realizando la prueba de hepatitis B rutinariamente a todas las embarazadas, además de evaluar de forma rutinaria VIH y sífilis. 
  1. No dejar atrás a nadie: Cuidad el acceso a prevención, diagnóstico y tratamiento a todos, incluyendo especialmente personas vulnerables. 
  1. Expandir el acceso a pruebas diagnósticas y a tratamiento, para prevenir el cáncer hepático y otras formas de enfermedad grave. 
  1. Mantener los servicios de cuidados a los bebés a través de vacunas y a pacientes con hepatitis asegurando no descuidar el tratamiento en época de COVID 19. 

Call Now Button