Nueva Hepatitis Infantil en México

En muchos medios internacionales se alerta sobre casos de hepatitis aguda en niños menores de 16 años, a partir de abril del 2022. Los casos reportados a partir de octubre del 2021

La causa es desconocida, se logra asociar algunos casos a infección por un virus llamado adenovirus en este caso, el serotipo 41. Algunos reportes sugieren infección cruzada con SARS-CoV2, sin embargo, esto no se relaciona en la mayoría de los casos reportados Los niños con esta enfermedad no fueron vacunados contra SARS-CoV2, sin embargo, en muchas redes sociales se difunde la idea FALSA de asociación a vacuna.

La hepatitis es la inflamación del hígado, puede ser por infecciones virales, medicamentos, padecimientos autoinmunes, entre muchas otras enfermedades. ¿Qué se conoce del brote de hepatitis?

• Esta enfermedad no se relaciona con los virus habitualmente conocidos por afectar el hígado (Virus de hepatitis A, B, C, D y E), ni con otros virus que frecuentemente afectan al hígado (Epstein Barr Virus, Citomegalovirus entre otros).
  • La expresión clínica es coloración amarilla (ictericia), fiebre, náuseas, vómitos, diarrea, coloración amarilla oscura de la orina, dolor abdominal, especialmente bajo las costillas en el lado derecho.
  • El adenovirus comúnmente causa infecciones de la vía respiratoria, conjuntivitis, pero en algunos casos, también pueden causar gastroenteritis o cistitis (infección de vías urinarias bajas). El serotipo 41, identificado en algunos de los casos actuales de hepatitis aguda, causa gastroenteritis, con diarrea, vómitos y fiebre, además de síntomas respiratorios.
  • Los casos reportados en Europa, Estados Unidos y los probablemente relacionados en Latinoamérica, son en menores de 16 años, algunos de ellos con curso clínico grave, pero en su mayoría con recuperación completa.
  • Se sigue investigando esta enfermedad y sus posibles asociaciones.

Fuentes: WHO y CDC, reportes de abril y mayo 2022