Dengue y bebés

Hoy se conmemora el día Internacional del Dengue

¿Sabías que?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la tercera parte de los habitantes del planeta, están en riesgo de contraer el dengue.
El dengue es una enfermedad que se transmite por picadura de mosquitos infectados que son pequeños, de color oscuro con rayas blancas en el dorso y patas de la familia Aedes.

Esta infección viral puede provocar:

• Hipotermia (temperatura debajo de 36ºC).
  • Somnolencia
  • Irritabilidad
  • Vómito
  • Sangrados en sitios como encías, moretones o sangrado nasal
  • Sarpullido

En zonas de alto riesgo, es necesario proteger al bebe de picaduras de mosquito, utilizar protecciones en ventanas y cunas (pabellones y mosquiteros), así como considerar el riesgo de que un bebé contraiga dengue, que inicialmente es difícil de distinguir de otras enfermedades febriles de la infancia.

Si te encuentras en una zona de alto riesgo y se sospecha que tu bebé pueda tener dengue, toma las siguientes precauciones:

Controlar la fiebre con paracetamol (acetaminofeno) y se puede realizar baños para regular la temperatura.

Controlar que ingiera líquidos abundantes

Buscar signos de deshidratación

Si encuentras que tu bebé tiene: Ojos hundidos, somnolencia, mucha irritabilidad, cambios de color en manos y pies, menos cantidad de orina que lo habitual, debes acudir a evaluación médica.