Cómo reforzar el sistema inmune

Desde el nacimiento los niños cuentan con muchos elementos que ayudan al cuerpo a combatir las amenazas, como ejemplos están el ácido estomacal, las inmunoglobulinas presentes en la sangre, en las mucosas y en todos los sistemas del organismo, las células especializadas en defensa contra diferentes tipos de microorganismos y otros tipos de agresiones, las sustancias químicas que sirven para marcar o alertar al cuerpo de la presencia de posibles amenazas, el tejido linfático que rodea lugares de contacto frecuente con el ambiente (ej: amígdalas, adenoides, placas de peyer del intestino, etc.) y los órganos especializados en contener infecciones para evitar su descontrol (ej: sistema retículo-endotelial).

Además, tenemos elementos que son de gran ayuda para mejorar la inmunidad como la leche materna (incluyendo el calostro), la microbiota (flora bacteriana normal), las vacunas, el contacto con los elementos que lo rodearán en la primera etapa de su vida, como las mascotas, los componentes de su ambiente casero y de ambientes abiertos cotidianos.

Antes de mencionar algunas sustancias, debemos hacer énfasis en que las medidas que ayudan a mejorar la actividad del sistema inmunológico no son suplementos, más bien una serie de actividades y hábitos saludables:

• Alimentación con elementos naturales: usar frutas y verduras frescas, cereales y proteínas de origen natural, comidas que no contengan saborizantes artificiales, la mayor variedad de alimentos posibles, ricos en minerales y vitaminas de origen natural.
  • Hábitos de sueño y juego: Nuestro sistema inmunológico funciona mejor cuando se expone al ambiente externo y el tiempo de sueño sirve para que el organismo detecte y repare los sitios lesionados por la actividad cotidiana.
  • No al uso innecesario de antibióticos: como mencioné, la microbiota es parte fundamental de los elementos que nos protegen, al usar antibióticos de forma inadecuada, podemos eliminar gran parte de la microbiota de nuestro intestino y esto interfiere con la capacidad de respuesta a las infecciones y agresiones en el organismo.

¿Qué sabemos acerca de los suplementos y sustancias de uso frecuente?

Les comparto algunos estudios que pueden ayudar a resolver las dudas de los padres sobre sustancias o formas en las que se puede mejorar el sistema inmunológico, tomando como ejemplo la efectividad estudiada de estas alternativas. (Herbolaria, vitaminas, minerales, homeopatía y medicina tradicional) ante el resfriado común.

Herbolaria:

Echinacea. (Echinacea purpurea)

Prevención: Un estudio demostró la reducción del tiempo de síntomas en el 55% de los niños entre 1 y 5 años, sin embargo, la preparación utilizada también contenía propóleo y vitamina C

Tratamiento: No se demostró la utilidad cuando se usa como tratamiento, sin embargo, se reporta que se disminuye la cantidad de recaídas durante la temporada fría.

Sauco (Sambucus nigra L.)

Tratamiento: En un estudio, niños tomando 2 cucharadas cafeteras al día, por 3 días, tuvieron reducción de los síntomas en el 93% de los casos, a partir del segundo día.

Hierba androgra (Andrographis paniculata, echinacea de la India, Chuan Xin Lian)

Prevención: Un estudio en el que se usó 200mg diarios por 3 meses, logró reducir el número de infecciones respiratorias en el 77% de los niños.

Medicina Herbolaria China

La combinación herbolaria china, logró en 14 estudios reducir los síntomas cuando se toma en infusión durante el resfrío común, sin embargo no se cuenta con estudios en niños, por lo que no se puede saber su efectividad ni seguridad.

Vitaminas y minerales:

Vitamina C

Prevención: Su uso muestra reducción de los síntomas en el 13.5% de los niños, siempre que se tome antes del inicio del resfrío. Dosis mayores a 3 gramos diarios se asocian a gastritis y diarrea.

Tratamiento: 200 mg diarios o más durante la enfermedad no lograron demostrar mejoría de los síntomas, en más de 30 estudios en niños.

Zinc

Prevención: Tomar 15 mg de sulfato de zinc diarios por 7 meses, logró reducir el número de resfrío por niño y el tiempo de duración de los síntomas.

Tratamiento: el uso de 10 mg de zinc durante 21 días no demostró ser efectivo reduciendo la duración ni aliviando los síntomas del resfrío en niños.

Miel

Prevención: La toma de una cucharada de miel PASTEURIZADA, antes de la hora de dormir, logró ser efectiva para evitar el inicio de los síntomas severos, cuando se toma inmediatamente después del inicio del malestar en épocas de frío.

Tratamiento: No existen estudios que demuestren su eficacia y seguridad, si se toma miel no pasteurizada, se corre el riesgo de adquirir botulismo.

Homeopatía

Prevención: tomar calcárea, pulsatila o azufre, durante 12 semanas en menores de 10 años, no demostró ser más efectivo que no usar tratamiento alguno, sin embargo, cuando el uso del tratamiento se asocia a consulta con un homeópata o se hace bajo prescripción del mismo, se obtuvo mejores resultados.

Los remedios caseros pueden ayudarnos a manejar los síntomas y evitar uso de medicamentos, sin embargo, cuando decidas iniciar un tratamiento casero para tus hijos, siempre apóyate en el consejo de algún profesional y vigila la aparición de efectos adversos o nuevos síntomas.

Referencias:

• Linde K, Barrett B, Wolkart K, Bauer R, Melchart D. Echinacea for preventing and treating the common cold. Cochrane Database Syst Rev. 2007;3
  • McElroy BH, Miller SP. Effectiveness of zinc gluconate glycine lozenges (Cold-Eeze) against the common cold in school-aged subjects: a retrospective chart review. Am J Ther. 2002;9:472–475
  • Cohen HA, Varsano I, Kahan E, Sarrell EM, Uziel Y. Effectiveness of an herbal preparation containing echinacea, propolis, and vitamin C in preventing respiratory tract infections in children: a randomized, double-blind, placebo-controlled, multicenter study. Arch Pediatr Adolesc Med. 2004;158:217–221
  • Spasov AA, Ostrovskij OV, Chernikov MV, Wikman G. Comparative controlled study of Andrographis paniculata fixed combination, Kan Jang and an echinacea preparation as adjuvant, in the treatment of uncomplicated respiratory disease in children. Phytother Res. 2004;18:47–53
  • Douglas RM, Hemila H, Chalker E, Treacy B. Vitamin C for preventing and treating the common cold. Cochrane Database Syst Rev. 2007;2
  • Cecilia Bukutu, Christopher Le and Sunita Vohra; Complementary, Holistic, and Integrative Medicine: The Common Cold ; Pediatrics in Review 2008;29;e66