Uso de zapatos en niños pequeños y preguntas frecuentes al respecto
Durante la etapa inicial de la vida y cuando nuestros hijos comienzan a explorar la marcha, existen múltiples recomendaciones que nos pueden ayudar a evitar vicios de postura, lesiones y para procurar su desarrollo normal.
Al principio no es necesario usar zapatos, ya que con calcetines mantenemos sus pies calientes y logramos que con la planta de los pies puedan sentir el grado de presión que deben ejercer, la superficie del piso y sus variaciones.
Podemos usar calcetines con suela antideslizante para ayudarlos a no resbalar. Cuando inician el uso de zapatos, también debemos buscar una suela antideslizante.
Los zapatos se pueden comenzar a usar cuando los paseos y la marcha se dan en lugares con suelo frío o con superficies de riesgo para astillarse, resbalar o si no sabemos la higiene de la superficie.
A pesar de que muchas personas recomiendan usar zapatos tipo botín para evitar lesiones, no existen estudios que comprueben que esta medida tiene impacto sobre la cantidad o severidad de los accidentes al caminar.
Las características importantes de los zapatos son: comodidad, cambios de talla frecuentes ya que los pies pueden crecer rápidamente (cambios en promedio entre 2 a 3 meses)
Les dejo algunas de las asociaciones más frecuentes de problemas en la marcha:
- Doblar los pies hacia adentro: Es una etapa normal del desarrollo, por lo general se corrige con el tiempo, si persiste o existen dudas, contacte a su pediatra.
- Dolor y cojeo: Puede deberse a una lesión o artritis, entre otros problemas osteomusculares, es necesario acudir a revisión.
- Falta de movilidad y de interés por caminar, después de los 15 meses: Puede ser asociada en algunos casos a retraso en el desarrollo.
- Cojeo sin dolor o marcha de pato: puede ser debilidad neuro-muscular o problemas de cadera, consulte a su pediatra.
- Debilidad al caminar y dificultad para ponerse en píe, uso de ayuda de las manos y marcha de pato:
- Puede reflejar un problema neuro muscular. Acuda a revisión.
Otros datos útiles:
- Cuando gatean los bebés apoyan las rodillas en múltiples superficies, esto no los pone en riesgo de lesiones de rodilla o alteraciones en la marcha.
- Vigilar el progreso de la armonía en la marcha: Al principio las caídas y resbalones son frecuentes, a medida que nuestros hijos caminan más y conocen su cuerpo, los movimientos se harán más coordinados y finos.