Tiempo de pantallas según la edad
Nuestro ambiente se ha digitalizado a tal grado que las pantallas (celulares, tabletas, televisores, computadoras, etc.) son parte de la manera cotidiana con la que interactuamos con nuestro ambiente, desde un programa del cual solo observamos el contenido, hasta las modalidades de realidad aumentada, realidad virtual o plataformas de educación virtual, entre otras, que ahora son parte constante de la vida de nuestros hijos y la nuestra.
La evidencia científica acerca del uso de dispositivos electrónicos es cambiante y se actualiza a medida que nuevos estudios revelan los cambios tanto orgánicos, como funcionales, derivados de las formas actuales y emergentes de interacción con los dispositivos electrónicos.
Actualmente las asociaciones de pediatría con mayor alcance mundial: La Academia Americana de Pediatría (AAP) y la Asociación Europea de Pediatría (EAP), nos brindan pautas para el uso adecuado de dispositivos electrónicos según la edad, que pongo a su consideración:
Menores de 18 meses: En este grupo de edad sólo se recomienda usar medios digitales para video conferencias con la familia y amigos cercanos, no existe recomendación para otro tipo de uso.
18 a 24 meses: Se pueden utilizar medios digitales para interacción familiar por video conferencias y se puede iniciar con algunos videos de contenido educativo e interactivo, siempre acompañando a los niños para orientarlos en el contenido. Limitar su uso a un máximo de 30 minutos.
Niños entre 2 a 5 años: El tempo máximo recomendado es de 1 hora al día, con contenido verificado por los padres y acompañando al niño para poder explicar el contenido y tratar de hablar con los niños de formas de aplicar ese contenido en la vida diaria.
Mayores de 6 años: De aquí en adelante es difícil de establecer un tiempo límite, ya que múltiples factores juegan un rol determinante, sin embargo, además de limitar a menos de 2 horas al día el uso de medios digitales, se deben establecer hábitos saludables de uso sobre una mesa o escritorio con buena iluminación y adecuada higiene postural, así como tener ambientes libres de medios digitales (incluyendo, de preferencia, la habitación de los niños), tiempo libre de medios digitales como durante las comidas, tiempo al aire libre, horarios de sueño y actividad física.
Un punto muy relevante es el control del contenido y de las experiencias de contacto con otros usuarios para evitar correr riesgos de vulnerabilidad ante interacciones no deseadas con los menores. Existen múltiples reglas de ciber-seguridad que discutiremos en publicaciones posteriores.
Otros Puntos clave:
- La Academia Europea de Pediatría recalca que los menores de 12 años no deberían poseer un smartphone.
- La Asociación Americana de Oftalmología Pediátrica (AAPOS por sus siglas en inglés) plantea que la distancia mínima de seguridad es de 20 a 30 centímetros de la pantalla.
- Todas las asociaciones pediátricas coinciden en que además del tiempo de uso, el verdadero control se debe llevar a la calidad del contenido.
- Comenta estos puntos en las visitas de rutina con tu pediatra a medida que tus hijos crecen y descubren el mundo.