Regreso a clases en la nueva normalidad
A medida que se acerca el nuevo ciclo escolar y continuando con las medidas que nos permiten mantenernos seguros en esta época de pandemia de COVID 19, les dejo los lineamientos actuales para el regreso. Recuerden que estas recomendaciones pueden variar y estaré publicando actualizaciones y cambios al respecto.
La Academia Americana de Pediatría recomienda que la decisión de regreso físico a clases sea consensuada entre autoridades locales, educadores, padres de familia y los expertos de salud pública, tomando en cuenta el entorno local.
En caso de que el entorno sea desfavorable y exista aumento de casos en la comunidad, se debe flexibilizar y regresar al modelo virtual.
Puntos esenciales sobre regreso físico a clases:
- La evidencia actual disponible enseña que los niños y adolescentes son menos propensos a adquirir la enfermedad y a presentar síntomas de gravedad, sin que esto signifique que están libres de esto.
- Los estudios realizados hasta este momento describen que existe mejor aprendizaje en áreas de matemáticas, lectura y escritura, además de habilidades emocionales, sociales y físicas cuando están en ambientes en los que interactúen con pares de la edad.
- En algunos lugares, donde existen planes de alimentación y nutrición especial para los estudiantes, se brinda asistencia de seguridad alimentaria.
- Muchas escuelas cuentan con personal entrenado en detección de problemas o áreas de oportunidad de salud mental, que es un punto muy relevante en los niños durante esta pandemia.
Medidas a tomar por parte de las escuelas:
- Sistemas de detección de enfermedad: Antes del regreso es bueno que la escuela tenga una lista de familias en las que hubo casos en el círculo cercano a los estudiantes y cada día tener medidas de desinfección de manos, supervisión de uso de cubre-bocas, toma de temperatura en la entrada y un breve cuestionario verbal de ausencia de síntomas.
- Uso de desinfección de ambientes de forma sistemática y regulada, uso de tapetes desinfectantes y supervisión continua de desinfección de superficies.
- Distanciamiento social: Mantener medidas de distancia de dos metros entre personas, usualmente se logra separando un metro los pupitres o mesas de trabajo, siempre que los estudiantes tengan una máscara cubre bocas y no tengan ningún síntoma.
- Cambios de salón: Es más fácil movilizar a una persona, por lo que se sugiere que los alumnos no se muevan de salón, que sean los maestros los que cambien de ambientes.
- Las meriendas en grupos pequeños y de preferencia al aire libre, de no ser posible, comer en sus pupitres.
- Dejar las puertas de los salones abierta para evitar la manipulación de las perillas.
- Marcar con flechas para delimitar el sentido en los pasillos para evitar conglomerados y desorganización.
- Alentar actividades al aire libre en grupos pequeños.
- Si las escuelas tienen autobuses o sistemas de transporte, marcar los asientos y realizar desinfección diaria.
- Detección de puntos débiles a trabajar con cada estudiante sobre las materias en las que sienten dificultad durante la educación a distancia.
- Modificaciones de ambientes y facilidades para estudiantes con capacidades diferentes,
- Inmunizaciones: Mantener la salud de los estudiantes y maestros es indispensable, por lo que las escuelas pueden ayudar a vigilar y alentar que todos sus estudiantes cuenten con sus cartillas de vacunación al día y en casos en los que no es así, alentar a los padres a regularizar los esquemas.
Juntos podemos ayudar a que todas estas medidas sean implementadas y aseguremos la correcta aplicación de protocolos de salud.
Para cualquier duda o asesoramiento sobre este tema. No dudes en contactarme.