Mitos sobre la lactancia
Existen varios mitos acerca de la lactancia, les voy a comentar los más frecuentes:
Mito: Es obligatorio quitar la leche antes del año de vida:
En realidad, la decisión de cuando concluir la lactancia es completamente familiar y depende de muchos factores, la Academia americana de Pediatría recomienda, cuando es posible, intentar lactancia exclusiva por 6 meses.
Mito: Cuando estás dando de lactar a tu bebé, no te puedes embarazar:
En realidad, a pesar de ser un factor que altera la ovulación, no es un método confiable para evitar un embarazo, por lo que siempre es necesario discutir con tu ginecólogo, el método anticonceptivo complementario.
Mito: No se puede dar leche si paso por un susto o un momento muy triste porque mi leche se corta.
En realidad, el estrés puede conducir a una disminución en la producción de leche, pero el contenido nutricional de la misma, no es dañino ni cambia con el estado de ánimo.
Mito: Sentir excitación sexual en la lactancia es anormal.
En realidad, durante la lactancia, existen dos factores que pueden provocar excitación sexual y esto no es anormal: La estimulación directa de los senos y la oxcitocina que se produce durante la lactancia.
Mito: El tamaño de los senos hace que la producción sea alterada.
En realidad, la producción de leche no es afectada por el tamaño del pecho.
Mito: Se debe restringir muchos grupos de alimentos a todas las mamás en etapa de lactancia.
En realidad, la restricción en todas las mamás no es necesaria, algunas si pueden necesitar suprimir ciertos alimentos de su dieta, pero esto debe ser una indicación individualizada y no universal.
Mito: La lactancia tiene que doler.
En realidad, la etapa inicial puede ser incómoda, pero a medida que los bebés y las mamás se conocen y adaptan mutuamente, no debería ser doloroso dar seno materno.
Mito: Dar lactancia es fácil.
En realidad, el proceso de dar lactancia es natural pero al mismo tiempo complejo y muchas mamás pueden necesitar apoyo y desarrollar una técnica apropiada, lo cual requiere esfuerzo y a veces implica desgaste físico y emocional, por lo que todos debemos contribuir a darles su espacio, apoyarlas y brindarles las condiciones ideales para este proceso.