¿Mi bebé puede usar chupón?
La succión en los bebés comienza antes del nacimiento, muchos padres tienen un chupón como artículo de primera necesidad, la decisión del uso del chupón es muy personal y les quiero dar los criterios de ventajas y desventajas de su uso.
Ventajas:
- Contención entre momentos de succión, recuerda que cuando se usa un chupón, los bebés solo usan su reflejo de succión, no deglución (de tragar o pasar por a garganta). Esto permite relajarlos entre tomas de leche.
- Distracción durante procedimientos incómodos, dolorosos o molestos: Cuando se aplican vacunas, se cortan uñas, se toma muestras, entre otros.
- Arrullo antes de dormir: no interfiere con el número de horas dormidos ni con la frecuencia del sueño.
- Desechar chupones: A diferencia de los dedos pulgares, cuyo hábito de succión es difícil de eliminar, los chupones pueden ser intencionalmente desechados y los niños pueden tomar esto como un paso de desarrollo y de “ser niño grande”.
- Alivia la molestia de oídos durante los vuelos: Al despegar y aterrizar, ayuda a nivelar presiones en los oídos y no tener dolor por los cambios.
- Disminución de riesgo de síndrome de muerte súbita del Lactante (SMSL): Estudios sugieren ésta medida como un elemento que reduce el riesgo de SMSL, si la lactancia es exclusivamente de seno materno, es mejor esperar entre 3 a 4 semanas antes de usar chupones, para que el acople y la succión sean efectivas y adecuadas.
Desventajas :
- El uso temprano del chupón, especialmente en bebés exclusivamente alimentados con seno materno, puede interferir con un buen agarre y apego.
- Dependencia: Si no ponemos ciertos límites al uso del chupón y lo usamos todo el tiempo, los bebés pueden tener cierta dependencia a su uso.
- Incremento de riesgo de infecciones de oído medio: El incremento del riesgo es menor en los bebés entre 0 y 6 meses. Cuando el riesgo habitual de contraer este tipo de infecciones es muy bajo y el de SMLS es alto.
- Problemas dentales asociados al uso del chupón: El uso de chupones duros o por tiempo muy prolongado está asociado a la aparición de problemas dentales en algunos niños.
Si decides usarlos, lo debes hacer de forma correcta:
Esperar a que la lactancia de seno materno esté bien establecida (3 a 4 semanas es la recomendación de la Academia Americana de Pediatría)
No usar todo el tiempo para controlar el llanto: Los momentos más útiles son después de comer o entre tomas, pero antes de ponerle el chupón, intente cambiar la posición o arrullar de otras maneras.
Evitar uso de cordones o elementos de sujeción que puedan apretar el cuello.
Elección de chupón: Elija chupones blandos, de silicona, de una sola pieza y lavables.
Tu bebé marca el ritmo: No debes forzar a usar el chupón si tu bebé no lo desea.
Mantener el chupón limpio: Mientras menor el bebé, mejor debe ser la limpieza, nunca debemos limpiar el chupón con nuestra boca.
No poner azúcar o miel en los chupones.
Detener su uso a tiempo: El peligro es mayor si el uso es muy prolongado, por lo que cuando los bebés crecen, es necesario tener estrategias para la detención de su uso.