Lactancia y coronavirus
La leche materna brinda a nuestros hijos los nutrientes necesarios para su crecimiento y desarrollo, además de protegerlos contra enfermedades. Cuando se interrumpe la lactancia materna, la producción disminuye y el proceso de apego a la lactancia materna es más difícil para el bebé, sin embargo, muchas mamás están considerablemente preocupadas e intrigadas sobre su proceso de lactancia y la seguridad de sus bebés en esta época de coronavirus.
Las recomendaciones sobre lactancia han ido cambiando y evolucionando a medida que se conoce más información sobre COVID19, por lo que emitir recomendaciones es un proceso dinámico y con actualizaciones frecuentes, aquí les resumo las recomendaciones más recientes de UNICEF, OMS y la Academia Americana de Pediatría al respecto.
UNICEFrecomienda continuar el proceso de lactancia con énfasis en Higiene, el sistema de las 3 W, (por sus siglas en inglés: Wash hands, Wear a mask, Wipe surfaces) que representan los puntos fundamentales y que adaptamos en español a las 3 L:
- Lactancia de seno materno con mascarilla
- Lava tus manos con jabón y agua antes y después de tocar a tu bebé
- Limpia y desinfecta superficies regularmente
En los bebés, la fuente de contagio son familiares en primer grado, por lo que, si se tiene sospecha de coronavirus en la mamá, ésta puede elegir extraer su leche y dársela al bebé en un biberón.
Medidas adicionales de higiene ante presencia de Coronavirus en la mamá
Las mujeres que contraen el virus antes del parto o durante la lactancia, eventualmente llegan a producir anticuerpos (IgG) por lo que estos llegan a la leche y pueden ayudar al sistema inmunológico de los bebés, por lo que después del periodo de enfermedad (14 a 21 días) la lactancia ayuda a las defensas del bebé.
Prioriza tu salud, ya que tu bebé te necesita por toda la vida, es importante que, si presentas síntomas, sigas las instrucciones médicas y acudas a revisión.
En caso de desear continuar con lactancia de seno materno puedes realizar la extracción y uso de biberón, con las 3 L, o puedes optar por complementar con fórmula si así lo deseas, cumpliendo con la máxima higiene y de acuerdo con las especificaciones de fábrica.