Lactancia Materna
La lactancia materna es el proceso por el cual la madre alimenta a su bebé a través de su glándula mamaria o seno, que segrega leche poco antes del nacimiento y después del parto. La leche materna debe ser el principal alimento del bebé durante los primeros seis meses de vida y se puede continuar después de agregar otros alimentos.
La leche producida días después del parto se le conoce como «Calostro» (El oro liquido)
- El calostro contiene el triple de proteínas que la leche madura además de vitaminas y minerales liposolubles.
- El calostro actúa como laxante y estimula el avance del meconio, por lo que reduce el riesgo de ictericia.
- Es rico en anticuerpos que ayudan a proteger al lactante de determinadas infecciones, en concreto, de todas las que tú hayas pasado.
- Estimula el sistema inmunológico, propio del bebé ayudándole a madurar.
Beneficios de la lactancia para la mamá y bebé
Existen múltiples beneficios, físicos, emocionales, psicológicos, vamos a enfocarnos en un breve resumen de los mismos.
Principales Beneficios para la madre:
- Liberación de hormonas como prolactina y oxitocina que brindan sensación de bienestar, ayudan a regresar el útero a su tamaño normal.
- Disminución de riesgo de ciertas enfermedades a largo plazo: muchos estudios demuestran asociación entre lactancia y disminución de riesgo de cáncer de seno y ovario, menos artritis reumatoide, diabetes, hipertensión arterial.
- Ayuda en regulación de peso corporal post embarazo
- Sensación de apego y establecimiento de lazo emocional.
Principales Beneficios para los bebés:
- Los beneficios nutricionales son muy amplios y van desde el contenido calórico ideal, una concentración adecuada de macro nutrientes, minerales y otros compuestos esenciales.
- El contenido de anticuerpos, paso de biota normal y buena para el organismo, entre otros componentes del sistema inmunológico.
- Estimulación táctil, visual, olfativa y sensorial durante la lactancia.
- Disminución asociada de enfermedades infecciosas y alérgicas, entre otras.
Este es un breve resumen, sin embargo, los beneficios para ambos son muchos y podemos ampliar la información en los comentarios o en otro artículo
Alternativas a la lactancia de seno materno:
A veces, por múltiples causas, no es posible establecer una lactancia exclusiva de seno materno, esto es motivo de preocupación y les doy a conocer las formas alternativas cuando esto sucede.
- Existe la posibilidad en algunos casos de extraer la leche materna, para dársela a los bebés en biberón.
- Uso de fórmulas lácteas maternizadas para complementar la leche materna
- Uso de leche humana donada, en bancos de leche.
Bancos de leche:
En muchos países, se cuenta con programas para obtener, guardar, preservar, analizar y distribuir leche humana donada, para poder brindar este alimento esencial a bebés que por alguna razón, no pueden obtener leche materna.
Estos programas se denominan Bancos de leche. Su principal función es regular que la leche sea obtenida de fuentes confiables, controladas, bajo estándares muy altos de calidad y controles estrictos de salud, además de analizar el contenido nutricional y canalizar este recurso de forma adecuada para quien lo necesita.
A pesar de tener infraestructura y controles sanitarios adecuados, la implementación de estos bancos de leche es muy compleja, ya que se debe certificar que cada paso cuente con todas las medidas correctas.
Mitos
Existen varios mitos acerca de la lactancia, les voy a comentar los más frecuentes:
Mito: Es obligatorio quitar la leche antes del año de vida:
En realidad, la decisión de cuando concluir la lactancia es completamente familiar y depende de muchos factores, la Academia americana de Pediatría recomienda, cuando es posible, intentar lactancia exclusiva por 6 meses.
Mito: Cuando estás dando de lactar a tu bebé, no te puedes embarazar:
En realidad, a pesar de ser un factor que altera la ovulación, no es un método confiable para evitar un embarazo, por lo que siempre es necesario discutir con tu ginecólogo, el método anticonceptivo complementario.
Mito: No se puede dar leche si paso por un susto o un momento muy triste porque mi leche se corta.
En realidad, el estrés puede conducir a una disminución en la producción de leche, pero el contenido nutricional de la misma, no es dañino ni cambia con el estado de ánimo.
Mito: Sentir excitación sexual en la lactancia es anormal.
En realidad, durante la lactancia, existen dos factores que pueden provocar excitación sexual y esto no es anormal: La estimulación directa de los senos y la oxcitocina que se produce durante la lactancia.
Mito: El tamaño de los senos hace que la producción sea alterada.
En realidad, la producción de leche no es afectada por el tamaño del pecho.
Mito: Se debe restringir muchos grupos de alimentos a todas las mamás en etapa de lactancia.
En realidad, la restricción en todas las mamás no es necesaria, algunas si pueden necesitar suprimir ciertos alimentos de su dieta, pero esto debe ser una indicación individualizada y no universal.
Mito: La lactancia tiene que doler.
En realidad, la etapa inicial puede ser incómoda, pero a medida que los bebés y las mamás se conocen y adaptan mutuamente, no debería ser doloroso dar seno materno.
Mito: Dar lactancia es fácil.
En realidad, el proceso de dar lactancia es natural pero al mismo tiempo complejo y muchas mamás pueden necesitar apoyo y desarrollar una técnica apropiada, lo cual requiere esfuerzo y a veces implica desgaste físico y emocional, por lo que todos debemos contribuir a darles su espacio, apoyarlas y brindarles las condiciones ideales para este proceso.