6 cosas que no debes hacer con un recién nacido
(Periodo entre el nacimiento y los 28 días de vida)
- Dormir a los bebés boca abajo: La iniciativa mundial que más logró reducir los casos de muerte súbita del recién nacido se llama “back to sleep” como un juego de palabras en inglés haciendo alusión a que los bebés deben dormir de espalda; solo cuando están despiertos y los padres están vigilando, pueden estar apoyados en su vientre para ejercitar su cuello.
- Poner almohadas o peluches cerca de su cabeza: La región occipital de la cabeza (la nuca) es muy grande en proporción al resto del cuerpo, por lo que usar almohadas puede hacer que el cuello se flexione de forma inadecuada, obstruyendo su respiración. Los peluches cerca de la cara se han relacionado también con obstrucción de la respiración y no se recomienda usarlos.
- Intentar calmar su llanto agitándolos de adelante hacia atrás: A menudo el llanto de un bebé puede causar angustia en los padres y en muchos casos, cuando se agita a un bebé, el llanto puede ceder, sin embargo, hacer esto es sumamente peligroso y actualmente están ampliamente descritas las consecuencias del llamado “síndrome del bebé sacudido” que puede ocasionar incluso daño cerebral.
- Llenarlos de visitas en casa: La etapa inicial de un bebé siempre llama la atención de familiares y amigos, sin embargo, es aconsejable durante el periodo neonatal, tratar de conservar al núcleo familiar íntimo y, si se reciben visitas, hacerlo de forma ordenada y en grupos pequeños, para poder controlar el ambiente y contacto.
- Usar inadecuadamente el asiento del auto: Es importante elegir un asiento que sea adecuado para transporte neonatal y si es posible practicar su uso y discutirlo con tu pediatra, para que sepas la posición ideal entre otras características. (Se puede practicar antes de la llegada de un bebé poniendo algún peluche en el asiento).
- No dar importancia a la fiebre: Durante el primer mes de vida, un bebé no debe tener fiebre, recuerda que es un dato importante de alarma y si la temperatura de tu bebé excede los 37.5ºC, debes ponerte en contacto inmediato con tu pediatra.